EL MAESTRO FRANCISCO MADRID QUIROZ...
De origen modesto y corazón benévolo, nació en Envigado, departamento de Antioquia. Heredó de su madre Imelda Quiroz, la sensibilidad y la fuerza.
Adquirió el título indiscutible de Maestro por fuera de la academia y como carta de presentación nos ofrece su obra.
Estudió en la escuela San Juan Bautista de La Salle. En 1936 la Gobernación de Antioquia lo premia como el mejor dibujante entre todas las escuelas de Medellín. A los 17 años se convierte en ayudante de planos del ingeniero José Posada Ramírez. Estudió en el Instituto de Bellas Artes con el entonces director del establecimiento, Antonio J. Cano, gracias a la insistencia de doña Paulina Posada de Escobar, su mecenas. Esta misma institución le otorga el primer premio en pintura y dibujo en 1941. Fueron profesores suyos Eladio Vélez, Carlos Gómez Castro y Gustavo López. Se dedica entonces a la docencia en el Colegio de San Ignacio, la Universidad de Antioquia, la Universidad Pontificia Bolivariana, el Instituto Central Femenino y en el mismo Instituto de Bellas Artes. Realiza su primera exposición individual en la Galería Artecto. Su nombre alcanzó la popularidad regional en 1974 cuando pinta el Medellín antiguo; con el resultado de sus reproducciones adquiere una máquina litográfica para fundar su propia empresa.
Retratista, acuarelista, pintor del entorno, le inquieta lo cotidiano y logra plasmarlo con la transparencia que su capacidad le concede.
Muralista practicante de sus propias técnicas. Enseña actualmente su arte en la Casa de la Cultura de Envigado y en algunas academias particulares. Ostenta el maestro a sus 87 años un profundo y respetuoso concepto del alma humana ejemplarizada en el contenido de sus respuestas. Antepone la bondad a los reconocimientos. No encuentra artistas inferiores o superiores, sino formas diferentes de mirar las cosas y se reconoce como un hombre que vive de lo que ve y de lo que proyecta.
Por fuera de las artes plásticas, el maestro es miembro del Centro de Historia de Envigado. La recordación de su madre, la familia y los amigos lo enorgullecen. Su vida pausada y armoniosa transcurre en medio de lo más amado: caballete, pinceles, acuarelas, oleos, pasteles, acrílicos. Y la dulce compañía de Amparito (Amparo Gómez Mejía), esa mujer a la cual le debe hoy la alegría de amar la vida.
Nació en Envigado Antioquia en el año de 1922, discipulo de los maestros, Eladio Vélez, Gustavo López y Carlos Gómez; y sus compañeros mas cercanos en el Instituto de Bellas Artes de Medellín fueron, Ramón vasquez, Debora Arango, Pedro Nel gómez, Rodrigo Arenas Betancourt entre otros.
Ha realizado exposiciones de sus obras en lugares como: Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, Teatro Municipal de Envigado, Feria de la Antioqueñidad y Alcaldía de Medellín, etc, además ha participado en 31 exposiciones colectivas en Medellín, Cartagena y Santafé de Bogotá.
Una de sus obras más destacadas es Jugadores de Cartas. Francisco Madrid Quiroz es uno de los pintores más reconocidos que ha dado Antioquia.
A los 90 años este pintor nacido en Envigado conserva una gran vitalidad contagiosa de cuerpo y mente.
En su libro "FRANCISCO MADRID QUIROZ, EL TALENTO Y EL AZAR EN EL ARTE", publicado por la Gobernación de Antioquia y la Alcaldía de Medellín, se puede observar gran parte de su vida y obra, con ilustraciones fotográficas que nos dejan ver la magia del color y el fino manejo del pincel, llevados por las manos de este talentoso prodigio.
(Publicación de la revista "Gotas de Tinta")
(Publicación de la revista "Gotas de Tinta")
No hay comentarios:
Publicar un comentario